Ruta de la seda 2016

La elección de España como país integrante de la Ruta de la Seda por la Unesco y más concretamente de Valencia como ciudad focal de esa Ruta, dio lugar a la celebración de muchos eventos centrados en ese tema. En febrero de 2016 la organización de “Pasarela de las Artes” nos encargó crear una colección de tocados inspirados en la Ruta para su presentación en las jornadas de moda de mayo de ese año.

El hilo conductor de la colección no podía ser otro mas que ese rico material pero quisimos buscar una fundamentación que diera coherencia interna a la colección. Así pues, elegimos comenzar por representar el origen y el destino -Oriente y Occidente- en sendos tocados para luego seleccionar 5 paisajes representativos de la Ruta . La elección para el siguiente grupo de tocados fue cromática. Repasamos las distintas mercancías y fenómenos que transitaron por la misma: seda, metales preciosos, gemas, especias… incluso la muerte, que llegó con la peste negra a Europa. La última parte está dedicada íntegramente a Valencia y la repercusión en sus festividades y celebraciones más significativas.

La representación de Oriente y Occidente

Plato de sinamay con aplicación de flores trabajadas y teñidas a mano representando un almendro en flor.
Turbante y plato de sinamay forrado con terciopelo devorée representando la riqueza de occidente.

Paisajes de la ruta

Hemos elegido cinco paisajes representativos de la ruta de la seda.

Desierto

Tocado realizado en tejido de seda y papel representando las arenas del desierto y una flor de plumas amarillas que evocan un sol abrasador.

Oasis

Plato realizado con base de termoplástico forrado de seda natural, lo complementan unas ramas con hojas troqueladas en seda cristalina.

Cruces de caminos

Base de abaca verde musgo con aros forrados entrecruzándose, representando las confluencias de las distintas rutas. Los aros van salpicados de flores y hojas.

Nieves y glaciares

Termoplástico moldeado y teñido en blanco recordando glaciares y pompones de lana blancos, cual copos de nieve.

Mar

El termoplástico se ha moldeado en ondas parecidas a las olas. El centro de encaje aprestado representa la espuma de las olas y las plumas recortadas a modo de aves revoloteando.

Colores de la ruta

Tiara realizada con capullos de seda y flores del mismo material teñidos artesanalmente en vivos colores.
Plato conformado sobre tejido buckran y forrado con tejido de seda natural con colores especiados. Lleva superpuesto raqui con flores troqueladas.
Pamela cubierta con tejidos dorados y adornos en tonos rubíes y lapislázulis recordando los metales preciosos y las gemas que se transportaban por la ruta.
Pamela perforada realizada con material termoplástico teñido. Va ribeteado de tiras de seda trabajadas. Se pone de manifiesto la riqueza de los colores de la seda.
Pamela en sinamay. El ala va cubierta de tiras de seda recortada en tonos melocotón y fucsia.
El color negro de esta pamela representa la muerte que azotó occidente con la peste negra, uno más de los productos que transcurrieron por la ruta de la seda.

Valencia y la seda

Batalla de flors

Plato recubierto de flores multicolores con una maxi flor hecha con plumas. Lleva superpuesta una libélula realizada con cristales swarovski.

La fallera

Tocado realizado con un patchwork de los diferentes tejidos que se utilizan para el traje regional valenciano.

L’ofrena

Con seda natural teñida en azul hemos recreado el moño trenzado del peinado de las falleras. Se completa con peineta y agujas tejidas a ganchillo y una mantilla negra, indumentaria tradicional para el día de la ofrenda a la virgen de los desamparados.

Papallones de la seda

Turbante realizado en un tejido de seda y abaca con mariposas.

Mascletá

Casquete realizado en rafia natural con una cascada de colores realizados con capullos de seda teñidos. Simula las carcasas de colores de la típica mascletá

Nit del foc

Casquete realizado en parasisal negro con adornos simulando los fuegos artificiales de los castillos.

La dama

Rememorando a la Dama de Elche, hemos hecho este tocado en un brocado de seda natural y perlas.